El arte de tomar ejemplos de otras canciones en tus composiciones

Seguramente te los topas a todo momento a la hora de escuchar música, un pequeño “guiño” a una pieza musical clásica en una canción contemporánea. Géneros como la música electrónica, y por sobre todo el rap, se valen de un método de imaginativa productiva que ha pasado a ser un verdadero y complejo arte, una cultura en otras palabras. El asunto no está en poner un simple guiño para que suene bonito, el asunto está en componer con ese guiño. El Sample es la palabra indicada para justificar todo lo dicho anteriormente.

Sobre todo en el Rap, el método del sampleo es utilizado casi de manera irrefutable, es más, es complejo toparse con una composición en donde no se haya utilizado el método del sampleo. Agregar un simple corte de la canción “Billy Joe” de Michael Jackson en una producción de Hip Hop podría no tener cabida. Ahí entran los métodos de manipulación musical, deformar el sonido original del corte a través de diferentes herramientas software, y hardwares como los míticos MPC, debe valerse de una habilidad, y un talento para lograr la armonía de una composición.

componer.jpeg

El aficionado que se interesa con el arte del sample en medio de la internet probablemente se perderá la bella experiencia de utilizar un MPC. Sin embargo, los softwares se han especializado de tal manera que se pueden hacer cosas similares a las que podrías hacer con este tipo de hardware. Un paso que de inmediatamente hará el fascinado con este arte en internet será escribir Samples de Fl Studio en el buscador ¿Qué acaba de suceder? Nos interesó tanto el tema que trataremos de buscar sonidos ya sampleados para incluir en tus temas a través de tu secuenciador preferido, en este caso hemos puesto por defecto a Fl Studio. Utilizar un recurso que ya ha sido craneado es limitar tus capacidades, la verdadera gracia de este asunto es ser un verdadero escuchante de todo tipo de música y encender la ampolleta cuando selecciones un corte para utilizarlo en tus composiciones.

(Leer más)

¿Qué tal la escena hip hopera latinoamericana?

Hablar de una escena hiphopera en un sitio que no sea Estados Unidos es arriesgado. En Latinoamérica la escena rapera es más popular de lo que se cree, sin embargo la cultura, la industria musical y otros factores no permiten que aparezcan unos Wu Tang Clan, o por ponerse en la actualidad próxima, un Kanye West en tierras latinoamericanas. El apoyo de este tipo de arte no es el mismo que en EE.UU. donde es a todas luces, un arte de la cultura popular. Por lo que si existiese un talento de tal magnitud (de hecho lo hay) por estas tierras, no saldría de un éxito pasajero o underground. Hay una extraña cultura entre los raperos de estas tierras que repudian todo lo que tenga que ver con el marketing, o en sus palabras “venderse al sistema”. Peleas tontas entre Mc’s por ver quién es más vendido es bastante común.

makiza1.jpg

Otro factor importante del no despegue de la escena hiphopera en Latinoamérica es la fuerte popularidad de otro ritmo urbano titulado “reggaetón”. Este tipo de música ha terminado por tomar “prestadas” varias características del hip hop, empezando por la base sonora que ha sido variada de manera repetitiva protagonizadas por los famosos dembow. Muchos factores para evitar el gran despegue del hip hop en la querida Latinoamérica.

(Leer más)

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar